Reseña || El amor al revés de Martín Luisgé

Reseña || El amor al revés de Martín Luisgé





El amor del revés es la autobiografía sentimental de un muchacho que, al llegar a la adolescencia, descubre que su corazón está podrido por una enfermedad maligna: la homosexualidad: «En 1977, a los quince años de edad, cuando tuve la certeza definitiva de que era homosexual, me juré a mí mismo, aterrado, que nadie lo sabría nunca. Como la de Scarlett O´Hara en Lo que el viento se llevó, fue una promesa solemne. En 2006, sin embargo, me casé con un hombre en una ceremonia civil ante ciento cincuenta invitados, entre los que estaban mis amigos de la infancia, mis compañeros de estudios, mis colegas de trabajo y toda mi familia. En esos veintinueve años que habían transcurrido entre una fecha y otra, yo había sufrido una metamorfosis inversa a la de Gregorio Samsa: había dejado de ser una cucaracha y me había ido convirtiendo poco a poco en un ser humano.» El amor del revés es la historia de un camino de perfección que trata de poner al descubierto, sin clichés y sin moralismos, la intimidad desnuda de alguien que de repente se siente apartado de las normas sociales y trata de sobrevivir entre ellas. El autor cuenta su propia vida con una sinceridad a veces hiriente: el descubrimiento de su condición sexual, los primeros amores juveniles, los problemas psicológicos derivados de su inadaptación, la terapia conductual que realizó para cambiar sus inclinaciones enfermas, la exploración del sexo, las primeras relaciones afectivas, los contactos con el mundo gay y el descubrimiento progresivo y tardío de la felicidad, «el valor exacto de la ternura». Es también el retrato de una sociedad infectada por la intolerancia y por el prejuicio, que busca enfermedades imaginarias para marcar su propio territorio moral. Hasta ahora Luisgé Martín había ido filtrando detalles de su biografía en sus novelas. En este libro convierte en objeto de la narración su propia vida, ejemplar en el sentido clásico del término: sirve para vislumbrar a través de ella las debilidades y las grandezas de la naturaleza humana; sus miserias, sus ambiciones y sus logros. El resultado de su empeño es una obra de una franqueza arrolladora y una calidad literaria excepcional que rememora décadas de máscaras, tanteos y exploraciones, en un trayecto primero doloroso y después liberador hacia el conocimiento de uno mismo. Un retrato íntimo y sin velos, una portentosa contribución a la literatura autobiográfica.

Reconozco que valoro especialmente los proyectos literarios en los que el autor se entrega de forma generosa, no sólo desde el punto de vista meramente artístico, sino en el aspecto personal. No sólo hablo de obras autobiográficas (¿no lo son todas en cierto modo?) sino aquellas en donde el autor transfiere parte de sí mismo a sus personajes, a los episodios narrados, a las almas que habitan sus historias. Imagino en esos casos al escritor exhausto, fatigado ante tal entrega, sin ganas de retomar un nuevo proyecto sin dejar pasar tiempo de por medio.

Esta es sin duda la sensación que me ha quedado con El amor del revés, autobiografía que el autor nos regala. Utilizando como epicentro su homosexualidad, Luisgé transita a través de los años por el personaje que representa él en el mundo. Su proceso de aceptación (lento, duro, inexistente quizás) supone una negación de sí mismo. Es hermoso (y en cierto modo doloroso) verle sincerarse a sí, reconociendo su papel protagonista como autocensor, negando su condición a sí mismo y al mundo, mostrando sus debilidades y sus vanos intentos por dejar de ser lo que en realidad no es posible no ser: uno mismo.


Comentarios

Entradas populares