TRAVESTI, EL NUEVO Y PROMETEDOR LIBRO



TRAVESTÍ es el título que da nombre a este libro, obra de Louis Bou . El acento en la “i” hace referencia a la manera con la que se nombraba a una transformista o drag-queen en España, en los años setenta y ochenta.


Tomamos esta particular palabra como inicio para el recorrido de este libro, en el que encontraremos leyendas del transformismo patrio como Psicosis Gonsáles, La Prohibida, Supremme Deluxe , Kika Lorace, Diva Houston, Sharonne , Yogurinha Borova o Krystal Forever, junto a las nuevas generaciones que vienen cargadas de contouring y nuevas propuestas artísticas como por ejemplo Venedita Von Däsh, Porca, Hornella Góngora , Ariel Rec, Miss Khristo o Sansanonas. TRAVESTÍ pretende ser una celebración del travestismo como una forma de arte y una exploración emocionante de lo que ese modo de expresión artística significa para cada una de estas rutilantes estrellas.


COLABORADORES 


Contamos con la suerte y el privilegio de dos maravillosas amigas que van a usar su magia y su pluma para acompañar a las fotografías con sus textos. Valeria Vegas, encargada de entrevistar, sin filtro alguno, a nuestras queridas travestís, y Víctor Mora que nos acompañará en un viaje en el tiempo a través de la fascinante historia del travestismo en España.

VÍCTOR MORA

Filósofo y activista Queer

Cuando por fin Franco agonizaba, comenzaba a morir con él la España gris que, agotada de ser sumisa, salió a la calle furiosa reclamando libertad. Empezaba otra historia, la nuestra. Cayó la censura y con ella la prisión de lo “viril” y la “señorita”, del sexo católico y la culpa por todo. El maquillaje y las plumas, que nunca habían dejado de existir, saltaron del escenario clandestino a las plazas y a las portadas. Los 70 españoles dieron el salto travestí, del que venimos y que perdura hasta hoy. Todo el espacio se vio usurpado por la existencia de la ambigüedad, que ya era incuestionable, porque el espacio travestí es un espacio de poder.

Victoria Sin, la non-binary queer queen canadiense, atómica y excesiva, lo expresa así: “Mi peluca es enorme. Me transformo en mi peluca. Ahora no puedes no verme, no puedes pasar por alto que estoy aquí. Ocupo todo el espacio.” La travestí se impone, es fuerza en el escenario y pisa decidida con sus taconazos, uno tras otro, los pasos que siempre le han querido negar. Los pasos del baile, de la coreografía, los pasos de la vida. La travestí empoderada, hiperbólica, nos habla directamente y nos señala con su mano de uñas pintadas: “Tú”, nos dice, “tú eres colosal”. La travestí, performance descomunal, en el teatro y en la calle (en esta vida que es, al fin, nada más que una ficción) calza brillante, crea la máscara y habita el espectro de lo espectacular. Viste barroca o sencilla, exagerada, elegante, sexy, distinguida… alza siempre la cabeza, imperial, e ilumina el foco directo su rostro maquillado hasta el corazón. Ocupa todo el espacio, enorme brillo, poderosa.

Travestí, de Mista, pretende ser ese espacio, fotográfico, editorial y cargado de historias de vida entre bambalinas. Ese espacio de reconocimiento del poder del relato y la imagen TRAVESTÍ en nuestro país. Porque erigirse empoderada desde la hipérbole femenina es ganar, al tiempo, la más difícil de las batallas.

VALERIA VEGAS

Periodista y escritora

Travestí y olé!

Las travestis son las nuevas folclóricas, y este libro da fe de ello. Un recorrido fotográfico de la mano de Mista, que convierte magistralmente a las retratadas en auténticos iconos pop, dispuestas a pasar a la posteridad a través de estas páginas, con sus mejores sonrisas, sus más espectaculares atuendos y sus miradas más retadoras. Arte sobre arte. Un mundo de ficción que se torna más real que nunca, donde están todas las que son y son todas las que están. No digas artista, di travestí.


fuente: VERKAMI

Comentarios

Entradas populares